El final de la serie deja fríos a buena parte de los seguidores.- Un error humano empaña el subtitulado sincronizado, que ha permitido ver el desenlace de la ficción en España antes incluso que en EE UU
Una isla. Mágica, dicen. Guarda nada menos que la luz de la vida, la muerte, la reencarnación, el conocimiento, el tiempo. Mantiene la existencia tal como la conocemos. Podría decirse que incluso es el eje de la existencia, del universo. Está claro que algo tan importante necesita protección. El problema es que tienen que protegerla seres humanos. No hay dioses. Pero los humanos son imperfectos por naturaleza. Ignorantes, tramposos, asesinos, mentirosos, torpes, egoístas. Al final, se vuelven locos si tienen que estar solos en una Isla durante siglos, quizá milenios. ¿Quién puede culparles?
Una ficción se escribe desde atrás. Syd Field lo dice en su “El libro del Guión”. El autor concibe un tema, reúne unos personajes y situaciones, resuelve una conclusión que detone las intenciones de su trama, y desde ese momento, rebobina hasta el principio para empezar a rellenar huecos partiendo de la estructura de planteamiento, nudo y desenlace, heredera de la propuesta en cinco actos que propone Aristóteles en su “Poética”.
¿De verdad han pasado ya seis años? ¿De verdad hemos llegado al final de Perdidos?
Pero no hay razón para desesperar. Lo bueno de las obras de arte es que no desaparecen del mundo al concluir. Siguen ahí.
Es más, siguen ahí y ya las conocemos completas. Si son buenas obras –y Lost lo es- podemos volver atrás y releerlas. Yo lo he hecho en varias ocasiones (debo haber visto la primera temporada unas cinco veces), pero ahora por primera vez comienza el fascinante proceso de regresar a la serie ya completa, conociendo su final. Ahora es cuando podremos extraer de ella todo lo que pueda darnos.
Y ese proceso durará años.
Lost ha sido una serie de personajes, virtud última que ha logrado que la paciencia de sus espectadores no se agotara rápida y definitivamente.La estructura narrativa iniciada desde el primer capítulo, con la inclusión de flashbacks episódicos para cada uno de los protagonistas, no era sino una manera de explicarnos quiénes eran esos personajes, y de provocarnos curiosidad y empatía hacia ellos. No importaba tanto, en realidad, qué hubiera acontecido a cada uno, sino cómo esos acontecimientos ayudaban a entender al personaje y se veían reflejados en su manera de actuar, después, en la isla.
¿Funcionó la detonación de la bomba de Hidrógeno del final de la quinta temporada? sí, pero no cambió el futuro, no creo una línea de tiempo o universo paralelo. Simplemente devolvió a los perdidos a su lugar. Entonces, ¿Qué diablos eran los flash-sideways que vimos durante toda la última temporada? Pues era el purgatorio. ¿Entonces los personajes estaban muertos? ¿La isla era el infierno? Nones. Durante la última temporada se pudieron ver dos líneas paralelas de relato: en una de ellas la isla es el lugar real. Sobrenatural y todo, pero real. Donde las personas vivían y morían. Todo lo que se desarrolló ahí no fue un sueño. En cambio, el universo flash-sideways es a donde todos los personajes – salvo Michael que se quedó eternamente pagando sus pecados como susurro en la isla - fueron a dar una vez que estiraron la chala eventualmente. Por eso da lo mismo el cuándo.
Etiquetas: lost
Blog l3utterfish desde 2006, Compartiendo Cultura y Descubrimientos por la Red.
Blog bajo licencia Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar
Plantilla de GeckoandFly modificada por .
Para cualquier comentario, sugerencia o queja, contacta con