Click en los dados para ir a una entrada al azar Aprende algo nuevo entre alguna de las historias que ya hay en el l3log.

Que son los Mapas Mentales y como crearlos.


comentario

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, las tareas, u otros artículos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. 

Es un diagrama imagen-centrado de representación semántica u otras conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, que estimula un acercamiento de una reunión de reflexión para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. 

 by l3utterfish


1¿Qué son los mapas mentales?

El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

El Mapa Mental, desarrollado por Tony Buzan, es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

El Mapa Mental es una herramienta creativa pero ante todo, divertida pues despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos. Un buen Mapa Mental siempre va acompañado de imágenes y gran colorido. Lejos de ser una representación fría e impersonal el Mapa Mental involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que despiertan en nosotros los objetos.

2 Estimular los 2 hemisferios del cerebro

Nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.

Al igual que el cerebro, el Mapa Mental procede mediante la asociación de ideas: una vez ubicada la idea central se desprenden de ella por asociación “ramas” hacia todas las ideas relacionadas con ella mostrando las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.

En la planeación un mapa mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo mostrándonos además las “microactividades” que se desprenden de cada actividad. Asimismo, en la toma de decisiones todos los aspectos a considerar pueden ser representados fácilmente por medio de un Mapa Mental.

Pero el Mapa Mental va todavía más allá. Así como es más fácil entender un concepto cuando lo “visualizamos” en el pensamiento por medio de la imaginación, el asumir una actitud abierta, creativa, frente a los objetos de nuestro conocimiento nos permite familiarizarnos con ellos más eficazmente. Esto ocurre gracias a que la actividad lógica y racional controlada por nuestro hemisferio izquierdo se ve complementada por la capacidad creativa y la disposición emocional hacia los objetos reguladas por el hemisferio derecho.


3 ¿Cómo elaborar un Mapa Mental?

Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras.

Usted necesitará:

• un lápiz (¡tendrá que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco (no rayado).
• una pizarra y tizas (de colores)
• notas "adhesivas" (Post-it)


Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:
• Organización
• Palabras Clave
• Asociación
• Agrupamiento
• Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
• Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
• Participación consciente



Sigamos estas breves instrucciones:

1. Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.

2. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro
• Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.

3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.

4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.
• Ubique otras palabras importantes fuera del circulo

5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
• Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos (piense en los ‘links’ de las páginas de un sitio web).

6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.

7. Utiliza el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
• Deje espacio en blanco para desarrollar su mapa debido a
-posteriores desarrollos
-explicaciones
• interacciones entre ítem

8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

9. Utiliza letra de molde.

10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

11. Piensa de manera tridimensional.
• Piense en la relación de times externos hacia ítems del centro.

12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.

14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
• Trabaje en forma rápida sin detenerse a analizar su trabajo

15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
• Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites.
• Continué trabajando por el exterior
• Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo ud. está haciendo el mapa

16. Utiliza al máximo tu creatividad.
• Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave (¡siempre puede borrar!)

17. Involúcrate con tu Mapa Mental.
• Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave.
• Reubique ítems importantes más cerca uno de otro para su mejor organización.
• Si es posible, use color para organizar la información
• Una conceptos a palabras para clarificar la relación.

18. Diviértete.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.


4¿Cuáles son los usos de los Mapas Mentales?

 by l3utterfish
El uso de los mapas mentales es particularmente indicado para:
• Organizar un tema
• Lograr un aprendizaje más profundo
• Integrar viejo y nuevo conocimiento
• Repasar y prepararse para exámenes
• Tomar apuntes
• Ubicar nuevas ideas en una estructura
• Torbellino de ideas (brainstorming)
• Comunicar ideas complejas
• Poner las cosas en perspectiva, analizar relaciones, y priorizar.

De manera concreta acá son ejemplos de uso:

Notas: El Mapa Mental ayuda a organizar la información tan pronto como ésta se inicia en una forma que es fácil para el cerebro asimilarla y recordarla. Con un Mapa Mental es posible tomar notas de libros, conferencias, encuentros, entrevistas y conversaciones telefónicas.

Memoria: Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontáneamente, es fácil recordarlas cuando recurrimos al Mapa Mental sólo con mirar los iconos o las palabras clave.


Desarrollo de la Creatividad: Debido a que los Mapas Mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente desarrollando nuestra capacidad de relacionarlas de maneras novedosa.

Resolución de Problemas: Cuando enfrentamos un problema personal o laboral el Mapa Mental nos permite identificar cada uno de sus aspectos y cómo éstos se relacionan entre sí. El Mapa nos muestra diferentes maneras ubicar la situación problema y las tentativas de solución.

Planeación: Cuando se planea una actividad ya sea personal o laboral el Mapa Mental nos ayuda a organizar la información relevante y a ubicar las necesidades que debemos satisfacer así como los recursos con que contamos. Con el Mapa Mental se puede planear desde la estructura de un libro, una tesis, un programa de ventas, la agenda del día y hasta las vacaciones.

Exposición de temas: Cuando se debe presentar un tema el Mapa Mental puede ser utilizado como guía en la exposición. Su uso es altamente favorable ya que le permite al expositor tener la perspectiva completa de su tema de manera organizada y coherente en una sola hoja.


Herramientas Creación de mapas mentales en línea. 
http://www.bubbl.us/edit 
Herramienta en ingles sencilla pero que permite hacer mapas mentales rápidamente. 

http://www.mindmeister.com/ 
Herramienta sencilla pero que permite tomar notas rápidamente. (en ingles) 

http://comapping.com/ 
Sistema de creación en linea orientado a lo colaborativo. Gratis para probar pero pagar para usarlo en el tiempo… Mas vale utilizar una hoja de papel  

Herramientas software. 
http://www.insilmaril.de/vym/ 
http://vym-view-your-mind.softonic.com/ 
http://www.kriener.de/index.pl/vym4win 
Wiew your mind es un soft en freeware (GPL) que permite dibujar sus mapas mentales con la computadora. Es una herramienta sencilla y eficaz , pero de mi punto de vista tiene algunas limites. Pero bueno, es freeware y eso es una ventaja interesante. 

http://sourceforge.net/projects/freemap/ 
Freemap es otro freeware para dibujar mapas mentales. 

 http://www.badongo.com/file/5347791 
Mindjet Mindmanager es el que utilizo. Es super completísimo, tiene interface con office (Word, Outlook, powerpoint). Para mi es EL programa. 
Les dejo la versión 7.0.429 en ingles con crack. Son 73.659kb 

Etiquetas: ,

Sigue las últimas actualizaciones en Facebook by l3utterfish

0 Comentarios,


¿Quieres dar tu opinión?:

comentario

Compartir






Gracias por la visita. Esperamos verte pronto de nuevo!


Google l3utterfish

l3utterfish Buscador de Pelicula VER FUTBOL ONLINE Links www.FTBL.TV Las mejores aplicaciones Android del Market Espetera para carnes y pescados Imogen Heap HIDE AND SEEK Fan page

Subscribete por mail



Únete a nuestro grupo de Facebook y Twitter


l3utterfish en Facebook l3utterfish en Twitter




Contacta con l3utterfish




Colabora con l3utterfish



Si quieres colaborar puedes hacerlo mediante PayPal





4ndroid4pps. Aplicaciones Android by l3utterfish
l3utterfish adora al sushi sin remedio
Votame Mi Ping en TotalPing.com
Directorio de Paginas Web Blogarama - Blogs de Observaciones
Arts blogs Top Blogs Bitacoras.com para ver partidos Gratis de Fútbol por Internet » l3utterfish
Léeme y libérame en BookCrossing.com… Bloguzz
Ya hay post en el l3log

Powered by Blogger

 




Blog l3utterfish desde 2006, Compartiendo Cultura y Descubrimientos por la Red.
Blog bajo licencia Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar


Plantilla de GeckoandFly modificada por .
Para cualquier comentario, sugerencia o queja, contacta con