Click en los dados para ir a una entrada al azar Aprende algo nuevo entre alguna de las historias que ya hay en el l3log.

Casa del retiro espiritual - Emilio Ambasz


comentario

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Mirad estas fotos que hay debajo y vereis una de las viviendas mas singulares que habia visto en hace tiempo, y lo mejor de todo es que esta en España.
Image Hosted by ImageShack.us
Se trata de La casa del retiro espiritual proyectada por el arquitecto argentino Emilio Ambasz en los años 70 y que fue construída recientemente en una finca de la provincia de Sevilla cercana al pueblo de Burguillos, a unos 40 kilómetros de la capital.

TAmbien he de mencionar que esta casita aparece en una exposicion que el MoMA dedica y hasta el 6 de Marzo de este año. Se ha publicado tambien un libro ademas de un espectacular video que podeis ver abajo y unas fotografias excelentes.

Image Hosted by ImageShack.us
En este articulo del mundo se puede apreciar como esta considerado como un ejemplo de arquitectura ecologica.

Toda la casa esta enterrada bajo tierra, y solo podemos ver sobre esta dos muros blancos que potencian la entrada en la esquina. En la parte superior de los muros vemos un precioso mirador de madera, que nos obliga a concentrarnos en la vista. Una vez dentro de la vivienda, la luz nos llega a traves de fisuras en el terreno sinuosas, dejandonos sin vistas, pero si con una preciosa iluminacion para nuestro retiro espiritual.



UPDATE: SEP10, Un vídeo de la serie ULTIMATE HOUSE de la Casa del retiro espiritual.

Etiquetas: ,

Sigue las últimas actualizaciones en Facebook by l3utterfish

3 Comentarios,


¿Quieres dar tu opinión?:

Anonymous Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.
Por casualidades de esta vida, acabo de ver todo tipo de alabanzas sobre esta casa a lo largo y ancho de internet.
Digamos que no comparto precisamente esta opinión sobre la casa.
Me he criado muy cerca de donde está, de manera que he visto ese idílico paisaje de encinas y jara, en definitiva, bosque mediterráneo (ese que ahora todo el mundo quiere proteger, con especies en extinción y esas cosas…), mucho antes de que la inspiración de este magnífico y elogiado arquitecto nos condenara a ver semejante obra de arte.
Así resumiendo…. es una ABERRACION (eso sí, en mi “presunta” y modesta opinión): Lo que se ve desde casi cualquier punto de ese precioso pantano son dos paredes blancas que surgen de la nada y que pueden tener 20 ó 30 m de alto, en medio de un mar de encinas, así que ya pueden imaginar todos ustedes lo “acorde” que está con el entorno… es algo así como si en los Lagos de Covadonga, justo en la orilla del lago Enol, construyeran una nave industrial…muy grande….
La verdad, no sé que estudio de impacto ambiental tendrá esta obra de arte, pero teniendo en cuenta donde se encuentra, supongo que no tendrá y, si lo tiene, al técnico que concedió los permisos pues… no le gusta el campo….(pido perdón por si lo tiene…y a lo mejor me equivoco y al técnico le encanta el campo…perdón también para el técnico)
En cuanto a lo que he leído por algunos sitios de “ecológica”… permítanme ustedes, con todos mis respetos, que discrepe. Además de lo ya expuesto sobre el impacto visual, si ven el vídeo que aparece en la página y las numerosas fotos (en las que cualquiera puede comprobar que “el mar de encinas” al que me refiero no es ninguna exageración), hay una pregunta que se viene rápidamente a la mente: ¿Cuántas encinas hubo que arrancar para construirla? Aunque claro, siempre puede ocurrir que precisamente ese lugar fuera el único de la zona que no tuviera ninguna, de ahí que, en un gesto de generosidad, sea esa la ubicación…
Otro punto interesante a señalar es el hecho de que “la casa” sea subterránea, para “protegerla del caluroso sol del sur”. Con esas dos enormes paredes irradiando calor en el verano de estas tierras, y esas enormes cristaleras que he visto en las fotos, me parece a mí que “la casa” estará protegida del calor únicamente gracias al invento del señor Carrier.
También podría comentar aquí el estado en el que actualmente se encuentra el famoso balcón, que al ser de madera y debido a las inclemencias del tiempo (ya que los señores arquitectos aún no se han enterado de que a la madera le sienta muy mal el calor de esta zona de Andalucía), ya no está tan bonito como aparece en las fotos (al menos es mi percepción) así que lo que veo yo (de manera personal e intransferible) cada vez que voy por allí, son dos paredones blancos enormes con un balcón de madera “menos bonito” (insisto… menos bonito… que no feo… ) a mitad de los paredones. Y hablando del balcón…una pregunta: ¿Para qué poner un balcón a semejante altura con una escalera tan “cómoda” si todos sabemos que al final allí va a subir solo Rita the singer?… aunque claro…si la casa es subterránea…¿no tiene vistas?… vaya…pues resulta que hay que subir al balcón… Uy, si nos metemos en la funcionalidad…
Total, que como ya han podido comprobar, se puede decir que discrepo en algo con las opiniones leídas por aquí (y las que supongo habrá en el MOMA) y solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original.

Y sin más me despido de los contertulios, dejando aquí plasmada mi humilde, personal e intransferible opinión, invitando a todo el que pueda a que compruebe in situ cuan exagerada es mi percepción y, de ser así, pues piqueta para mí.

Para cualquier comentario
piquetaparalacasa@hotmail.es
Un saludo

dom dic 09, 07:18:00 p. m. CET  
Blogger Mandrago dijo...

Otro punto de vista...

lun feb 25, 02:04:00 a. m. CET  
Blogger Ernst dijo...

Me parece interesantisimo y muy importante la opinion de las personas que viven dia a dia la arquitectura que admiramos (estemos o no de acuerdo). Como tantas viviendas de diseño que despues simplemente no funcionan a la hora de habitarlas. Es una opinión valiosisima, por lo menos para mí. ¿Está realmente la arquitectura al servicio del hombre, o seguimos con la "milonga" del arte y los artistas?

vie jul 13, 11:48:00 a. m. CEST  

comentario

Compartir






Gracias por la visita. Esperamos verte pronto de nuevo!


Google l3utterfish

comprar bitcoins coinbase

Subscribete por mail



Únete a nuestro grupo de Facebook y Twitter


l3utterfish en Facebook l3utterfish en Twitter




Contacta con l3utterfish




Colabora con l3utterfish



Si quieres colaborar puedes hacerlo mediante PayPal





4ndroid4pps. Aplicaciones Android by l3utterfish
l3utterfish adora al sushi sin remedio
Votame Mi Ping en TotalPing.com
Directorio de Paginas Web Blogarama - Blogs de Observaciones
Arts blogs Top Blogs Bitacoras.com para ver partidos Gratis de Fútbol por Internet » l3utterfish
Léeme y libérame en BookCrossing.com… Bloguzz
Ya hay post en el l3log

Powered by Blogger

 




Blog l3utterfish desde 2006, Compartiendo Cultura y Descubrimientos por la Red.
Blog bajo licencia Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar


Plantilla de GeckoandFly modificada por .
Para cualquier comentario, sugerencia o queja, contacta con