¿Seguro que quieres ser arquitecto? Piensatelo 20 veces antes.


comentario

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA REALIDAD DE LOS JOVENES ARQUITECTOS

Habla de Barcelona, pero es extrapolable.

Quería denunciar públicamente la precariedad laboral de los jovenes arquitectos,y hacer pública nuestra situación, para prevenir a todos aquellosestudiantes preuniversitarios que aún tienen idealizada esta profesiónpara que no tiren por la borda 6 años de su vida en su mejor momentoestudiando una carrera que no tiene ningún futuro ni salida laboral enEspaña (Y MAS EN PARTICULAR EN LA CIUDAD DE BARCELONA).

Solo hay alguna salida siempre que:

1.- tu padre sea promotor inmobiliario.

2.- tu padre sea un constructor importante.

3.- tu padre sea un constructor-promotor

> 4.- tu padre tenga un despacho de arquitectura importante

> 5.- tu padre sea multimillonario, y no tengas que trabajar para vivir

Si no cumples ninguno de estos requisitos, piensatelo y NO dos veces; piensatelo 20 veces antes.

¿seguro que quieres ser arquitecto?  Piensatelo 20 veces antes.


La primera realidad es que tiene mucha mas salida laboral la carrera de arquitectura técnica que la licenciatura (arquitectura de ciclo largo). La mayoría de constructores prefieren arquitectos técnicos a arquitectos para tenerlos como jefes de obra.

> La salida profesional mas inmediata una vez has terminado la carrera, o mientras estás terminando es integrarte en la estructura de un despacho de arquitectos. En la mayoría de despachos no se hace contrato de ningún tipo. O se paga endinero negro, o bien se busca un tipo de relación como colaboradorfreelance autónomo. Este tipo de relación profesional puede parecer atractiva en un primer momento, pero es totalmente ruinosa para el joven arquitecto.

> El joven arquitecto debe darse de alta de autonomos y pagarse su seguridad social a través del regimen general, o a través de la Hermandad de arquitectos. Esto obliga a pagar cada mes de su bolsillo 180 euros cada mes durante los 3 primeros años, y 250 euros al mes a partir del tercero. Se factura por horas y pocos despachos suelen pagar mas de 10-12 euros la hora brutas. Que al aplicar el 15% del IRPF se quedan en 8,5-10 euros/hora. Independientemente de la experiencia o antigüedad, es casi imposible incrementar esos honorarios, ya que siempre hay otros dispuestos a asumir esas cantidades. Al facturar por hora trabajada, los días festivos del calendario y los días de vacaciones no se cobran.En mes de vacaciones, los ingresos = 0 patatero. La supuestaflexibilidad laboral no es tal ya que la mayoría de despachosprofesionales exigen una jornada presencial y una dedicación similar omayor a la de cualquier convenio. 3 Semanas de vacaciones en el mes deagosto y algún puente, y gracias (por supuesto sin cobrar).

¿seguro que quieres ser arquitecto?  Piensatelo 20 veces antes.

> ¿Pagas de vacaciones o navidad?, todavía se está riendo mi primer jefe. Si te pones enfermo, desde hace muy poco se cobra una pequeña ayuda a partir del 4º (hasta hace muy poco ni eso). No hay despido ni derecho a indemnización, ni muchísimo menos a subsidio de desempleo. Y las cotizaciones a la jubilación son ridículasal pagar el tramo mas bajo. Si se buscan mejores condiciones para lajubilación, la aportación mensual a la hermandad debe de ser muchomayor.


> Otra cosa que estás afectando a la saturación de la ciudad en particular es la marca Barcelonay esa religiosa y metafísica asociación que tiene con la arquitectura,que ha hecho que estudiantes de erasmus de media Europa decidanmatricularse en Barcelona, y complementar sus estudios con prácticas endespachos profesionales sin cobrar o casi sin cobrar.

> SiBarcelona es la ciudad europea por excelencia para estudiararquitectura y trabajar sin cobrar para los erasmus; en el mundo delpost grado son los jovenes arquitectos latinoamericanos de familiasadineradas o bienestantes los que invaden Barcelona para cursar susmasters en l´Escola Sert o la UPC, pero también intentan penetrar en elsobresaturado mercado laboral convencidos de que un año trabajando sincobrar (o percibiendo retribuciones inferiores a las que percibe unarquitecto en sus paises de origen) será la mejor de sus inversionespara su curriculum.

> En definitiva Barcelona hoy por hoy es unaciudad muy rentable para establecer una sede de un gran megaestudio dearquitectura (ya que la mano de obra es posiblemente la mas barata delmundo), pero donde hay muy pocos megaestudios, y donde funciona masfrecuentemente el estudio o despacho pequeño.

> Estos estudios deestructura pequeña suelen obedecer a un patrón: arquitecto joven bien formado y mal pagado que acaba solucionando la papeleta a un arquitecto veterano superado por los cambios tecnológicos (dibujo asistido porordenador, informatización de despachos profesionales) y normativos(codigo técnico y otras nuevas regulaciones cada vez mas frecuentes).Algo que en muchos casos el consumidor y cliente desconoce.

> --- > Por tanto y resumiendo, es frecuente que muchos arquitectosde 35-40 años que no hemos tenido la ocasión de establecernos pornuestra cuenta estemos trabajando en situaciones similares a las de unaempleada de hogar filipina, y con una precariedad total. Cobrando unmonte bruto que no llega a los 20.000 euros, que descontando las aportaciones a los autonomos se quedan en 17.000 brutas, y que descontando el 15% de IRPF se quedan en 14.000 euros al año netos jornada completa dedicación exclusiva.

> Con un trato discriminatorio respecto a otros trabajadores que cotizan en el regimen general, y que con estos infrasalarios obtienen beneficiosfiscales y deducciones vetadas a los trabajadores autónomos.

> Es muy engañosa la primera factura que cobras. Muy engañosa.

> Hay que decir que esta relacion laboral es ilegal. Cuando estás dado de alta de autónomos no se puede facturar el 100% de la facturación mensual a una única sociedad.

> Y supongo que después de lo expuesto a nadie le quedarán dudas ya de que además de irregular, NO es RENTABLE. La rentabilidad para un autónomo comienza con facturaciones superiores a los 30.000 euros.

> Sorprende, REPITO SORPRENDE QUE NI LA GENERALITAT A TRAVES DE LOS INSPECTORES DE TREBALL, NI EL COLEGIO DE ARQUITECTOSMAS INTERESADO EN PROTEGER A LOS GRANDES O MEDIANOS DESPACHOS QUE A LOSJOVENES COLEGIADOS METAN MANO PARA SOLUCIONAR ESTAS IRREGULARIDADES. EN LA BOLSA DE TREBALL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS MUCHAS OFERTAS DE EMPLEO SE PLANTEEN DE ESTE MODO PESE A SER FORMULAS IRREGULARES (*).

Sialguien todavía cree que merece la pena estudiar 5-6-8-10- ... años una carrera y renunciar a otras MUCHAS cosas, para estar con 35-40 añoscobrando 14.450 euros al año, sin ninguna garantía o prestación, no está en su sano juicio. > Esevidente que muchos en mi situación prefieren callar y no denunciarestas humillantes condiciones de trabajo por tratar de conservar almenos la imagen de prestigio de su profesión.


¿seguro que quieres ser arquitecto?  Piensatelo 20 veces antes.


> Los constructores y los primeros encargos:

> Puede suceder que tengas suerte, y des con un constructor que parece que te va a aportar algo de trabajo, y vas a poder firmar proyectos, y salir del pozo de las colaboraciones, pero entonces es muy frecuente que:

> 1.-des con un contratista que sea un pirata que ya se la haya jugado a unos cuantos pardillos como tu, y que trabajes y no te pague.

> 2.-sea un constructor mas o menos serio que te ofrezca obras que por el riesgo implícito que conllevan ningún otro arquitecto quiera asumir.Apeos, derribo de muros de carga en sotanos, derribos entre medianeras,remontas, muros de contención en terrenios inestables. Obras de elevadoriesgo que a la que algo se tuerza, te lleven directo a los tribunales.

> 3.-que te apriete en los honorarios exigiendote rebajas y precios euro/m2 de terminal de aeropuerto internacional para chaletillos y barraquillas.

> 4.-que te ofrezca un buen contrato, pero a cambio de que firmes los proyectos y las direcciones de obra. Básicamente que cobres un 10-20% de los honorarios justos, y te cargues de una responsabilidad civil brutala cambio de un salario. En plata: que por 20.000 euros asumas obras quefacturando honorarios deberían subir a 100.000. Que te dejes estafar,vamos. > _____________


> Quedan otras opciones, como trabajaren una OCT por un salario bastante irrisorio, o la opción mas sabia,que sería la de dedicarte a trabajar de camarero, pizzero, mozo dealmacén. Las condiciones laborales son similares pero por lo menostienes una opción de subsidio de desempleo si te quedas en la calle.

> ¿Aun sigues interesado/a en meterte a arquitecto?

Ve a que te vea un médico.


texto extraido de citywiki

Etiquetas: ,

63 Comentarios,


¿Quieres dar tu opinión?:

Anonymous BELÉN dijo...

EN ARGENTINA OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO, ME ARREPIENTO DE HABER ELEGIDO LA CARRERA... HERMOSA, SÍ...PERO ESO NO ME DA DE COMER.
ES FRUSTRANTE REALMENTE.

vie. may. 30, 02:54:00 a. m. GMT+2  
Blogger gabriella dijo...

ahii! he leído tu articulo mientras rellenaba la ficha de matriculación a un postgrado de arquitectura sostenible...podre sostener mi decisión ahora?

jue. oct. 16, 10:37:00 p. m. GMT+2  
Blogger gabriella dijo...

ahii! he leído tu articulo ..estaba pensando en escribirme en un postgrado de arquitectura sostenible...podré sostener mi decisión ahora?

jue. oct. 16, 10:37:00 p. m. GMT+2  
Blogger l3utterfish dijo...

animo gabriella!
suerte con el postgrado.

vie. oct. 17, 11:02:00 a. m. GMT+2  
Blogger Carlos Ort dijo...

Mmmmmm, totalmente en desacuerdo, vivo en México y como sabrán, la situación aquí no es muy buena económicamente, sin embargo, ésta carrera me ha dado para pagar mis estudios, comprarme mis cosas personales (computadora, lap, tv, y voy por un auto) y eso que apenas voy a titularme; la diferencia es que todo lo que hago es por pasión por mi carrera, aunado el trabajo "arduo" y las desveladas; si quieres tener algo tienes que ser dedicado, comprometido... profesional, y saber que las cosas se van dando de poco a poco pero con constancia, y si eso requiere que para empezar te exploten un poco, hay que asumirlo pero siempre con la visión de lo que quieres lograr. Ah! una cosa más, no lo hago por dinero, y me va bien, el dinero es una consecuencia de tu trabajo; si es mediocre así va a ser tu ingreso, si es profesional así será tu ingreso. Para todos los que quieran estudiar Arquitectura, si, adelante, la carrera más hermosa y que puede ser excelentemente bien remunerada.

vie. dic. 05, 06:48:00 p. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Igual totalmente en desacuerdo... si uno quiere llegar a hacer algo en la vida tiene que buscarlo no esperar a que le llegue facilito... siempre hay q luchar en lo que uno quiere... y hacer a lo que uno le gusta...

vie. may. 15, 08:19:00 p. m. GMT+2  
Blogger so.fi dijo...

estoy en segundo año y no voy a leer el texto porque me muero de tristeza entonces... espero que consigas trabajo, saludos
sofiii

vie. may. 29, 02:50:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tambien estudio Arquitectura y me va muy bien, recibo sin terminar mi carrera casi 800 dolares al mes. Me alcanzan muy bien. Cuando me gradue estoy seguro subrian mis ingresos y además abrire negocios para multiplicar mis ingresos. Algunos se hacen ricos con buenos empleos, pero la mayoria incluso sin estudios por medio de la berraquera y los negocios.

mié. jun. 10, 06:03:00 a. m. GMT+2  
Blogger disarq dijo...

En completo desacuerdo , soy alumno de ultimo año de carrera de arquitectura en chile y me va bastante bien , pero eso si con mucho sacrificio levantandome temprano y acostostandome tarde , pero eso da lo mismo por que lo hago con gusto por que amo mi carrera. Eso tambien lo deberian hacer varios antes de ponerse a buscar informacion.

mié. ago. 05, 10:03:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Barcelona es la ciudad europea por excelencia para estudiar arquitectura??? Ahora me entero yo. En Madrid también te tratan como a mierda. Yo me he tenido que pirar a Ginebra.

jue. oct. 08, 04:54:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo expuesto menos con el umbral de rentabilidad necesario para ser autónomo, yo creo que por menos de 40.000 € al año te engañas.
Con respecto a los hispanos que contestaron aquí se esta hablando de la situación en España nadie discute que en vuestros países la situación sea mejor, esto seguramente se debe a la gran inflación de titulados universitarios que hay en España.

mié. dic. 02, 11:41:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

estoy en desacerdo igual, pero como tu dices eso es en espana. En estados unidos es diferente, aqui vales lo que estudias, asi que si llegas a tu licensuatura sastifactoriamente el 99% (si te esfuerzas) es que tendras un bn trabajo ganando el minimo de 80mil dollar anual, y solo empezando, pero recuerda, as las cosas por amor no interes y todo saldra bn, suerte.

jue. dic. 03, 05:56:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

la verdad si pienselo muy bien, no me gustaria andar corrigiendo obras por todo el mundo.

jue. ene. 14, 04:24:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno yo quiero ser arquitecta xq quiero superarme y pienzo que ser arquitecta seria la salida a mi gloria... pero eso ya depande de uno si pone de su parte.

lun. ago. 09, 09:47:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

mmmmm... io zooe d mxiko ii pzzzz io tmbn kiero zzerr arquitekto jejejejej i pzzz alomejor a lozz k lezzzz va mal zzzz xk no ponen ningun interezzzz nnnn lo k hacn... iii pzzzz komo dijeron exxenlll muxazzz ganazzzz para k todo lzzzz zzalga bn jjejejej...

lun. ago. 16, 06:17:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

yo estoy totalmente desacuerdo al articulo cuya persona escribio.
Porque yo soy arquitecta y trabajo en valencia y agradesco haber elejido esta carrera.
Tengo un trabajo esta ble que mas puedo pedir .
Ademas todos los arquitectos no son corructos.

lun. ago. 23, 01:09:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Si amas algo, aun cuando sabes que al final no tendras tanto dinero como para tirar para arriba, sigues lo que amas y te esfuerzas por ello!
Si quieres dinero facil, pues convierte tu vida en vida de ladron y lo tendras...pero no tendras la satisfaccion de que lo poco que haces te hace feliz!
Soy de Honduras y la verdad mi pais esta mal en casi todos lo aspectos imaginables, y tambien soy de primer año...y la verdad para ser un novato no me ha ido nada nada mal!
Y mis padres no son millonarios...asi que si alguien decide estudiar esta carrera
que es completa en su totalidad animo animo y animo!

lun. oct. 18, 06:08:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

yo quiero ser arquitecta pero no se no sdoy bueno para las mnatematicas a y no me gusta dibujar s9i pero no mucho no0 maas de3 verde qure me toca eso9 mnio dgghtggdbngvhvbfjouinmlgkisaj

jue. nov. 11, 01:33:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Como decimos en México "Cada quien habla como le va en la feria" y esta no tiene porque ser la realidad de todos los aquitectos. Saludos

jue. ene. 13, 02:15:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

yo boy en 6 semestre de prepa y al graduarme yo quiero estudiar para arqitecto.. pero con todo eso qe acabo de leer me dio para abajo ...

mié. ene. 26, 03:24:00 a. m. GMT+1  
Anonymous jac dijo...

no te ahuites mijo las palabras negativas no son buenas has solo lo positivo el mundo se hizo para el hombre aguerrido y tenaz no para los mediocres animo y se lo que quieres ser al final tu decides como dirigir tu vida... yo he hecho mucho dinero...tengo una empresa de construcción pero mi sueño ha sido ser arquitecto y deje a alguien a cargo y estoy estudiando solo para complacer mi sueño el dinero va y viene hoy lo tenemos y mañana ya lo hemos gastado.... si los mendigos lo consiguen por que yo no fue mi lema y ya vez..... es cuestión de ingenio y tenacidad

mié. feb. 16, 04:46:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

EN MEXICO NO ESTA TAN MAL... COMO QUE ACA CUENTA MUCHO QUE TAN BUENO ERES.

lun. feb. 21, 05:41:00 p. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

También los hay otros, en España, que acaban su carrera en Barcelona y empiezan a recibir encargos de particulares, negociando directamente sus honorarios, construyendo, disfrutando. Y no olvidan los concursos ni su formación continua por ello.
Eso sí, requiere valentía y pasión.

mié. mar. 02, 11:38:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente desacuerdo, todo depende de cada uno, hay los estudian esta bella carrera por vocación y otros porque tienen que estudiar algo y a esos son a quienes les pasa eso, es triste que aquí en España este así, pero esos que hacen eso a los arquitectos simplemente son los golipollas sin escrúpulos que se aprovechan incluso de sus madres y el gobierno de mierda que lo permite así que animo chicos a quien de verdad le guste la carrera que no se eche atrás

mar. mar. 15, 02:24:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

No es justo que agan que los que queremos estudiar para ser arquitectos nos vengamos abajo, pork ser arquitecta es mi pasion y no porque un chavo que le va mal por que no se esfuersa y no busca lo mejor dribaa la aiga todo eso lo voy a dejar. Ser arquitecta es mi sueño y un chavo no me ara canviar de opinion. Arquitecturaa!!!

jue. abr. 07, 01:54:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

qierow ser arqitecta i en vez d aiudar m enquentro qn sto n sean asi stan dsqreditando una qarrera tan bnita i pido xfavor qe n agan lo qe n ls wusta

mar. abr. 19, 12:25:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

YO HACE TRES AÑOS SOY ARQUITECTA...SOY ARGENTINA...Y LOS TRABAJOS SON SIN HORARIO Y TE PAGAN MAL..O SEA PARA QUE TE QUEDE ALGO TENES QUE ROMPERTE EL ALMA...AHORA SOY MAMA...Y SIGO TRABAJANDO ...NO ES JUSTO QUE NUESTRA PROFESION ESTE TAN DESREGULADA... TRABAJO PARA EL PLACER DE OTROS... MI TRABAJO LE DEJA FORTUNAS A MIS JEFES... Y A MI SOLO FRUSTACION

mar. jun. 14, 11:15:00 p. m. GMT+2  
Anonymous gerardo dijo...

hola que tal,soy mexicano, y como muchos saben, la situacion economica de mi pais no esta del todo favorable, pero no estoy de acuerdo con esta publicacion. yo estudie la carrera de arquitectura, y no me arrepiento para nada de ello, es una carrera hermosaaaaa en todos los aspectos, obviamente, no es facil y su mundo laboral es un tanto complicado, pero, no creen que si fuera facil, cualquiera diria,"yo soy arquitecto". todo depende hacia donde tengamos nuestro enfoque, asi como en cualquier carrera, y en cualquier parte del mundo, uno decide ser subordinado o subordinador. yo empece a trabajar para una empresa desde que curse el 4 semestre y me sirivio muchisimo, tengo dos años que sali de la universidad y uno que me independice, y amigos,colegas y demas, les confieso que es apacionante la profesion, no por nada alguien dijo que es el oficio mas bello del mundo. no se desanimen, si han elegido estudiar arquitectura, y si realmente tienen las aptitudes, adelante, es una carrera que deja muchas recopensas y no solo economicas, que generalmente son consecuencia de un buen trabajo. el proceso constructivo es muy padre. depende de uno, aaa y cabe señalar,mi papa es comerciante, nada que ver con profesionistas, y en la familia, soy el segundo chavo, de toooodosss que estudio una carrera. animo!!!!!!!!

mié. jul. 13, 07:08:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Omar Tvara dijo...

Soy de peru y tambien soy arquitecto como dicen el peru va para adelante y si es cierto; en muchos aspectos como en todo el mundo el arquitecto no es tomado ni visto en su justa medida, pero como dijo el amigo de mexico si quieres algo no esperas que venga lo vaz a buscar y eso es asi para todos ...y para los que quieren ser arquitectos.... si eso les gusta para adelante no es facil, pero que es facil en el mundo en que vivimos......saludos y suerte.....

vie. jul. 22, 06:10:00 p. m. GMT+2  
Anonymous CESART ARQITEC dijo...

HOLA,SOY DE PERU Y LA VERDAD ME PARECE QUE DEBEMOS NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA CANBIAR EL ENTORNO EN EL CUAL SE DESENVUELVE AHORA EL ARQUITECTO EN VEZ DE ANDAR QUEJANDONOS PUESTO QUE NADA ES FACIL EN LA VIDA ,DEBEMOS ABSORVER EL MUNDO DE LA CONSTRUCCION PENSAR DE MANERA EMPRESARIAL.

mié. sept. 28, 06:03:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

En peru la arquitectura esta en alza, lo malo es cuando te toca de jefe inmediato un "cholo power" (superintendente de obra, el sobrino del gerente de la empresa, etc.). cuidate simpre las espaldas, si eres jefe de obra no aceptes trabajar sin un asistente ni mucho menos sin un administrador de obra. Ten acaracter y jamas de los jamases acepta ganar menos de 4,000 nuevos soles mensuales.

dom. oct. 02, 09:40:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy arquitecto titulado en una de las mejores universidades, hoy manejo un Taxi.

sáb. nov. 26, 01:38:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero depende de uno, si te gusta la arquitectura estudiala nada mas...es linda la carrera, mi hermano la estudio, apesar de no tener trabajo, vende quesos en las mañana y en las tardes se dedica a buscar trabajo de arquitecto.

sáb. nov. 26, 01:40:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues veo que Toooodos los que están en desacuerdo son estudiantes o acaban de terminar sus carreras. Los veo en 5 años, no mas, y veremos si opinan lo mismo. Es verdad que cuando hay trabajo, HAY, pero también es muy cierto que cundo no hay, puedes pasar temporadas muuuuy largas sin trabajo. Estoy totalmente de acuerdo, yo soy arquitecto desde hace 10 años, trabajo desde hace 13, y en Mexico también necesitas palancas para tener un empleo BIEN remunerado, y no trabajar mil horas para poder ganar algo decente. He estado de los dos lados y me ha ido muy bien en su momento, pero también tuve una temporada como de 2 años casi sin trabajo. Es un problema grave que los Arq jóvenes regalen su trabajo y ni siquiera de dan cuenta, están arruinando nuestra profesión, que por otro lado, es hermosa

vie. dic. 16, 04:24:00 a. m. GMT+1  
Anonymous alcantara dijo...

pues que les puedo decir compañeros... aca en Guatemala tambien es lo mismo, no se porque nos dedicamos a eso si no nos alcanza ni para comer......

vie. ene. 06, 10:00:00 p. m. GMT+1  
Anonymous YAN ZILLI ibiza 24-11-96 dijo...

YAn zilli, ibiza, 24-11-96, afirma claramente que su meta a llegar a ser arquitecto, cosa que su padre lleno de mierda, dudo de que le deje, ya que de aqui a unos años me veo al yan cambiando ruedas. un saludo del arquitecto yan zilli, llamalo arquitecto, llamalo echo polvo de la cabeza.

lun. feb. 13, 08:32:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

hola mi nombre es alejandra y quisiera ser arquitecta pero me da miedo que se me pueda hacer dificil solo tengo 13 años pero me gustaria seguir esta carrera.
soy de ecuador y qusiera cumplir mis sueño anhelando lo que quiero lo alcanzare.

sáb. feb. 18, 04:04:00 a. m. GMT+1  
Anonymous you mother dijo...

hello from in usa and are foox.

sáb. feb. 18, 04:07:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

yo quiero hacer arquiteta por que son mis agrindoso sueños y lo voy agregar

jue. feb. 23, 03:03:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Todos Estamos pasando por lo mismo , buenas y malas rachas, pero va para todos, piensen como Arquitecto, Sinceramente nuestrosmclientes son Los que tienen el poder ..... y saben es porque sus ingreson provienen de un pastel gigantesco que es la Industria Automotriz de ahi nos toca una rebanadita de pastel a nosotros a los taxistas hasta el gobierno (impuestos) , e incluso ponte a pensar Porque existen carreras tan largas con poca demanda. Estrategia para no colapsar y saturar las ingenierias,Arquitectura es muy bien pagada pero en momentos, pero aun asi solo. omento para El que ya haya trabajado en la imdustria automotriz sobre todo autopartes uffff unndineral $$$$$$ con o sin tiempo extra, utilidades etc comedor etc, transporte, seguro , ahorro etc por eso un obrero dentro de una Empresa Maquila gana lo que gana un Dibujante Arquitecto, Pero Animo Nosotos Arquitectos tenemos el corazon mas aferrrido, Saludos colegas

sáb. mar. 10, 09:05:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdan el trabajo que cuesta parir la primera linea en un plano en Blanco? pero lo lido que es ver crecer, alimentar y engrandecer aquella linea que se convirtio en un proyecto, pero al final la alegria de ver aquel proyecto hecho una obra; lo mismo es la Arquitectura profesional, Lo carrera mas brillante de la Humanidad.

sáb. mar. 24, 07:19:00 p. m. GMT+1  
Anonymous Iveth dijo...

este tipo de comentarios me hace ver la realidad de tan hermosa carrera, lo que veo yo es que al Arquitecto no le dan su lugar en la construcción, prefieren que diseñe un ingeniero que no save cuales son las relaciones directas e indirectas de un proyecto en general (sin ofender a los Ingenieros)logrando asi ahorrarse el pago,.... pero animo compañeros hay que seguir adelante y ser buenos profesionales y ante todo Arquitectos con ideas propias.....

jue. may. 17, 07:22:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno a todos lo que estan leyendo esto..... My nombre es Leonardo de Lima.Peru y bueno yo tengo 13 años y estoy pensndo en ser arquitecto pero my madre me asegura que no tendre ni para comer, que eves de perder 6 años de mi vida que mejor es er Doctor en sorujia plastica porque dise que en esa carrera me voi a "doblar" . Yo no se que hacer tengo la presion de mi madre y mi suño de ser arquitecto.Asi que tengo que escoger en "tener mi vada pagada(por asi decirlo) o Seguir mis sueños y hacer lo que me gusta. Y para los otros niños o chicos que no saben que hacer les recomiendo que juegen Minecraft es un juego de construccion muy bueno y eso me insipra a querer ser arquitecto. Y esto es todo comenten y sugieranme lo que hacer de grande. Y perdon si escribe con mala ortografia. ADIOS....!!

mar. may. 22, 04:31:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo expuesto es totalmente cierto. Pero decir que es de locos seguir la carrera de arquitecto es muy fatalista y corto de miras.
La situación expuesta es absolutamente cierta y yo la he sufrido pero también es verdad que está en nuestras manos cambiarla.
Para empezar somos un colectivo muy bien formado dentro de nuestros límites disciplinares pero no sabemos cómo sacar adelante un proyecto, un producto por nuestra cuenta. Y seguimos esperando que alguien lo haga por nosotros para poder entregarnos a la ensoñación del proyecto arquitectónico pero esto ya no es posible.
Nuestra situación ha cambiado y ya no podemos esperar a recibir un encargo ni aceptar la paupérrima situación de arquitecto colaborador. Hay que salir a coger el toro por los cuerno e inventar cosas, unirse a colectivos, explorar otros caminos al margen de la edificación y estudiar las posibles necesidades de nuestro entorno local. O sea, ser promotores de ideas. Como cualquier otro profesional del mundo de la producción.
Para el que quiere un sueldo fijo, vacaciones y tener mucho dinero esta no es una buena carrera a seguir.
Para los que quieren participar activamente en el cambio de paradigma que acontece hoy en todos los ámbitos de la producción e inventar nuevas formas de ser arquitecto este es un momento realmente interesante. Jodido, pero interesante.

Francisco

mar. may. 22, 11:15:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Arquitecto treintañero:

La putada es que los treintañeros estamos contagiando el mal rollo que nos a tocado a nosotros a chavales de 13-18 años. Y son ellos los que con una buena formación y no deformados como nosotros, los que pueden realmente darle la vuelta a la tortilla y pegarle cuatro guantazos a los mega estudios


Nostros somos la generación maldita. Formados para ser lecorbusiers y cobrando 8€ la hora...es una situación dura de soportar mentalmente pero los que vienen saben lo que hay. Saben que tienen que aprovechar otra dinámica. Saben que la ideología asentada pierde poder y que en un fururo cercano se harán las cosas de otra manera. Y Los arquitectos bien formados, con conocimientos pertinentes podran vivir bien. Nosotros no jajaja nosotros seremos asquerosamente pobres jajaja

mar. may. 22, 11:27:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno a ustedes que me recomiendan:
Seguir los sueños,hacer lo que gusta o Tener un sueldo fijo y ganarse la vida asiendo lo que no le gusta.
Espero su respuesta para poder saber que hacer con mi vida.
A DIOS,....!!!

mié. may. 23, 12:38:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que solo es un comentario resentido porque A TI no te fue bien.
No predispongas al resto!
EL QUE QUIERE PUEDE Y EL QUE PERSEVERA ALCANZA.

sáb. may. 26, 01:36:00 a. m. GMT+2  
Blogger Pamen dijo...

Estoy acabado arquitectura en madrid (españa, europa), he pasado por todos los casos laborables que se ha mencionado en el articulo, y lamentablemente no veo que la situacion en otros paises de nuestro entorno mas cercano sea diferente... acabo de volver de un erasmus en italia, y alli todavia es peor!!

Ahora que acabo, me planteo irme (despues de leer los comentarios en america central hay oportunidades jajaja) pero lo mas probable que suceda es que intente montar un estudio con el dinero que he ahorrado durante años para independizarme con mi chico de una vez... me ira mal, cerrare el chiringuito y a fregar escaleras, que otra cosa no va a poder ser...

Respecto a los hispanoamericanos y centroamericanos, aqui se habla de la problematica de nuestra profesion en españa (y en europa en general)... en vuestros paises todos no pueden estudiar, asi que los que lo hacen, ya empiezan con una situacion economica bastante mas solvente en la que no dependera su profesion como arquitecto para sobrevivir, y no quiero ser grosera, pero dada la corrupcion que les rodea, sinceramente no me fio mucho de las titulaciones que alli se obtinen ni el grado de implicacion que se pueda tener en la universidad... nosotros tardamos en torno a 10 años en sacarnos la carrera (aqui suspender es lo normal); la matricula academica, siendo publica la universidad, nos cuesta dos veces el salario interprofesional (implica en muchos casos trabajar durante el año para poder pagarla y que tus padres mientras ayuden a mantenerte), durante el curso vas a academias (que cobran un dineral sin despeinarse) mientras trabajar de freelance explotado en un estudio, y cada plano que imprimes para un proyecto cuesta como si lo hicieran con sangre de unicornio (un dineral tambine, vamos) y al acabar, tenemos que colegiarnos y pagar seguros de responsabilidad civil, que eso supone al mes, en el mejor de los casos, la mitad o mas de un sueldo interprofesional... asi que si en europa no se puede vivir con menos 1000 euros al mes (alguiler de habitacion en piso compartido=600 euros, luz, agua y demas facturas hacen que se acerque a los 900 y con el resto no compras comida para todo el mes), añade el gasto para poder ejercer tu profesion, a mi no me salen las cuentas.

Respecto a la chica que quiere alcanzar su fama mundial con la arquitectura, quiero decirle que, lamentablemente la arquitectura es un sector eminentemente machista, asi que empieza un poco mal... y le añado el dato: Zaha Hadid ha sido la unica mujer que ha ganado el premio Pritzker hasta ahora (se han otoragado 33 premios, uno de ellos fue otorgado a otra mujer pero conjuntamente a un hombre: SANAA), practicamente no se han construido ni la mitad de sus proyectos ganados (la mayoria por boicot) y tiene tanto dinero su familia que se dedica a la arquitectura practicamente por aficion! asi que si no tienes dinero, replanteate las cosas un poco, porque lo de la fama mundial lo veo complicado!

Saludos a todos los demas y espero que la gente siga creyendo en esta profesion como algo realmente bonito, aunque no te de para comer! desde luego vocacional si es... siempre nos quedara arquitectos sin fronteras! porque ya trabajamos como voluntarios!!

lun. jul. 30, 04:30:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...


Soy Arquitecto, Mexicano, tengo 40 años y experiencia como arquitecto y constructor en Mexico y coloboraciones con despachos de USA, actividad que realicé hasta los 30 años ya que por razones ajenas a mi profesion vine a España.

Comparto en general y doy su parte de razón a todos y cada uno de los que han mostrado sus vivencias y puntos de vista.

El articulo publicado es un relato que viví en cuanto llegué a este país, al leerlo recorde mis inicios aqui, es clavado y totalmente cierto.
Como Mexicano he de decir que los chicos de México también expresan su realidad y probablemnte con la ignorancia de como son las cosas en España.Las cosas aqui no tienen nada que ver con México, en ninguna de las formas. Para bien y para mal, simplemente son distintas. Los animo a que triunfen como parece que lo hacen hasta ahora.
Apoyo la opinión de quien cree que los titulos universitarios obtenidos en paises de latino-america puedan ser fraudulentos, lo son tanto como los que se obtienen aqui en Madrid en la Universidad carlos III(hablo con conocimiento de causa)en donde basta pagar y asistir.

Estoy de acuerdo en que los estudios aqui cursados son mas extensos y probablemente atienden a mas normativas y controles que por ejemplo los de México,es cierto que el nivel de diseño es muy alto, lo he comprobado el teimpo que estuve homologando mi titulo, sin embargo, aunque es dificil homologar el titulo, es totlmente posible, lo cual indica que la capacidad y el conocimineto está en las personas y no en los centros escolares que imparten los titulos.Esto nos pone al mismo nivel.
Conozco a bastantes arquitctos; muchos hicieron la carrera en 6 años , la mayoria, porque es lo que duraba la carrera , los que tardan mas, si solo se dedican a estudiar, probablemente no sean capaces.
Con todo, la experiencia vivida aqui en España me ha llevado a dejar de lado el estar en un estudio y querer triunfar en el diseño, actualmente aplico mis conocimientos en construcción como jefe de obra, aunque es raro un arquitecto en construcción, en México es bastante común. La carrera de arquitectura me ha puesto donde estoy y vivo de ello y vivo bien, algo que desafortunadmente no puedo decir de algunos colegas arquitectos Españoles y Méxicanos.
Suerte a todos!!

mié. ago. 22, 10:27:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Bibian dijo...

HOla me llamo Flor soy de méxico, estoy deacuerdo con cada comentario, pero sobre todo en aquel comentario de mis padres, de que no importa cuanto te cueste enorgulleserte de tu profesion, sino orgullesrte de lo que haz logrado y aquienes puedes ayudar con tus conosimientos, yo no tengo un trabajo estable que me de ganar miles y milllones de pesos, pero ayudo a quellas personas a quienes desafortunadamente arquitectos con poca etica engañan, aquellos esfuerzos en gente que no sabe lo que uno como arquiteto sabe si esta bien o mal y eso me satisface el echo de aver estudiado la bella carrera de Arquitectura, saludos a todos los que como yo son arquitectos. y a los que pretenden esta carrera solo sigan sus instintos.

vie. oct. 12, 10:59:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo recien empezare estudiar arquitectura-Pero piensO que cuando e gusta lo que haces te ira todo Bien.
Espero que este totalmente en desacuerdo,Yo estudiare arquitectura
por que me encanta dibujar y lo demas se aprende, claro si eres enpeñoso en lo que haces.
A mi la carrera qrquitectura sera la carrera mas hermosa en mi VIDA.
Arquitectura ra ra ra.!! (Y)

lun. dic. 10, 04:44:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto va para aquellos que estan en desacuerdo con el escritor del articulo ¡¡¡son tontos o qué!!!!

Comparto cada una de las oraciones expuestas. Lamentablemente en Mexico como en España sucede lo mismo, por favor a los chavos que quieran ser arquitectos lo pueden ser si no piensan vivir de ello, por que comento esto, aclarare algunos puntos. Tan solo en el estado de Michoacan en donde las ciudades con mayor potencial economico son Morelia, Uruapan y Lazaro Cardenas de lo demas ni hablar, y eso hablamos de lo mejor y la verdad es que no son ciudades del 3er mundo, ya quisieramos ser del 3er mundo. En este estado no hay absolutamente nada para esta profesion y si eres del 1 % que egresan y encuentras trabajo en una constructora o despacho pequeño, ganarascomo maximo 800 dolares al mes y eso un salario bueno ahora que van desde los 300 dolares al mes. Tengo 6 Años que egrese y solo he tenido trabajo esporadicamente como arquitecto y los ingresos por esa via son de risa. He ganado mas vendiendo telefonia, gracias a la empresa española Telefonica Movistar o cualquier otra. Algunos de mis compañeros añoran con tener un empleo miserable de 300 dolares al mes porque nunca han podido trabajar como arqitectos. Claro que el poco trabajo que hay esta en manos de poca gente. La ley de Pareto 80-20. El 20 porciento de los arquitectos tiene el 80 % del trabajo y el otro 80 % de arquitectos se tiene que conformarse con el resatnte 20 % del trabajo. Si esto lo traducimos en numeros aqui les dejo algunos datos. La capital de Michoacan es Morelia y tiene cerca de 800 mil habitantes. Si lo dividimos en familias aproximadamente son 200 milñ familias, es decir 200 mil posibles clientes, siendo realistas serian aproximadamente 5 mil clientes potenciales cada decenio o 500 por año( exageradamente) por que si hacemos un sondeo por la ciudad no hay 500 obras en construccion por año. De esas obras estarian entre ampliaciones, remodelaciones y mas que nada parches en pequeñas casas. Esas obras se las reparten entre cerca de 5 mil arquitectos que hay egresados de la universidad michoacana y hay que sumarle los 600 que actualmente estan egresando cada año, eso nos arroja un promedio de 0.1 obras al año por arquitecto si las repartimos de forma equitativa pero aqui es donde entra la ley de Pareto 80-20. En realidad 1000 arquitectos tendran repartidas 400 obras mientras =0.25 obras por arquitecto, mientras que los restantes 4000 Arquitectos tendran que repartirse 100 obras= 0.025 obras por arquitecto. Si esto lo traducimos en años 0.025 obras por año por 40 años dentro del mercado laboral, te corresponde realizar 1 obra en toda tu carrera como arquitecto y ademas consideramos que tienes una utilidad razonable de 30 mil dolares por esa obra te quedan 750 dolares anuales o 62.5 dolares por mes durante tu vida laboral como arquitecto. Recordemos que este es un caso hipotetico en el que realizas una obra en un lapso de 40 años. Es decir que quiza solo realices algunos parches en algunas casas y pueda ser todo lo que llegues a realizar. Esta es la realidad de esta profesion tan saturada como muchas otras y a menos que tengas algun inversionista y puedas comenzar a construir viviendas para vernderlas podras tener buena entrada de dinero por que de otra forma no lo creo. Por cierto y esto es para los chavos que piensan en ser arquitectos, como ya les comentaron al principio, pienselo 20 veces porque en el mejor de los casos saldran de esta carrera de arquitecto y conseguiran un trabajo en un despacho como DIBUJAMBRES, aqui en Morelia utilizamos este apodo para los dibujantes en los despachos. Bueno esa es mi aportacion, espero les pueda servir de referencia. Saludos.

mié. ene. 23, 09:11:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Ines dijo...

Hola,
he leído tu artículo mientras busco desesperada una salida.
Me siento tan identificada con lo que dices!
Soy arquitecta de 30 años y durante la carrera no viví por todo lo que se te viene encima pero siempre piensas que todo mejorará... Seguí pensando eso con el postgrado... Y ahora no vivo porque no hay trabajo.
Mi consejo: No estudies arquitectura! No vale la pena el esfuerzo para la recompensa que se tiene.

mar. mar. 05, 01:54:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

-HOLA !
Soy de Argentina tengo 14 años y me encanta esto de ser arquitecta quisiera saber si esto tambien sucede en Argentina !.
por que mis padres no son millonarios ni nada de eso.

sáb. mar. 09, 07:18:00 a. m. GMT+1  
Blogger Fran Cosme dijo...

Bueno se me quedo la ganas de ser arquitecto -_- tengo que estudiar mucho mates y me cuesta mucho,soy Francisco y tengo 10 años.

dom. abr. 07, 09:02:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

me da igual lo que digas yo voi a ser arquitecto

dom. jul. 21, 06:07:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Lei todos los comentarios y me da miedo sacrificarme 6 años y q me pase los q a mucho arquitectos estan pasando . Soy de paraguay y yo tengo esperanza que mi pais cresca mucho mas ! Pero con el miedo que me vaya mal en mi carrera como muchos arquitectos :(

mar. jul. 23, 08:12:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

quiero aportar en este block, soy de Oaxaca , radico en Toluca edo de mexic, estoy próximo a titularme como arquitecto, he trabajado durante toda la carrera, en diferentes aspetos de la construcción, tenemos que echarle ganas para salir adelante.

mar. oct. 08, 05:30:00 p. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

lo que necesitamos como futuros arquitectos es que los maestros experimentados nos digan las cosas como son, tenemos que aprender de aquellos que han recorrido mas que nosotros en la vida profesional del arquitecto, tenemos que prepararnos. la arquitectura nos abre un panorama muy grande para nuevas aportunidade, con terminar la licenciatura no es suficiente.

mar. oct. 08, 05:41:00 p. m. GMT+2  
Anonymous GERMANDS dijo...

ANTES QUE NADA QUERIA AGRADECER AL PERSONAJE QUE CREO EL BLOG Y A TODOS LOS QUE LO APOYARON, GRACIAS A QUE LA MAYORIA PIENSA DE LA MISMA FORMA ALGUNOS PODEMOS CRECER, ESTOY EN ARGENTINA HACE 3 AÑOS ME RECIBI, SIEMPRE FUI CLASE MEDIA BAJA, NADIE ME REGALO NADA, CUANDO ME RECIBI ABRI UNA CONSTRUCTORA CON UN SOCIO EN LA MISMA SITUACION QUE YO.
HOY TENEMOS MAS DE 70 EMPLEADOS, OBVIAMENTE CUANDO UNO SALE DE LA UNIVERSIDAD NO ES NADA, NO SABE NADA LO OBRA SE APRENDE TRABAJANDO, PERO EL QUE NO ARRIESGA NO GANA, DEJAMOS NUESTROS TRABAJOS ESTABLES, DUDAMOS UNOS MESES SI SE PODIA HACER, CASI GASTANDO TODOS LOS AHORROS, EMPEZAMOS A TRABAJAR PRIMERO UNA REMODELACION, DESPUES OTRA, ASI FUIMOS CRECIENDO, HOY ESTAMOS BIEN, EN UN PAIS MUY INESTABLE.
CON ESTO LES DIGO, NO ESCUCHEN LAS COMENTARIOS NEGATIVOS DE LA GENTE VAYAN PARA ADELANTE, TODO VA A ESTAR BIEN, SI UNO SABE QUE QUIERE NO HAY NADA QUE IMPIDA LLEGAR A ESO, SALVO UNO MISMO CLARO ESTA.
ESPERO QUE NO SE LIMITEN, ESE SIEMPRE ES EL PROBLEMA, SI ALGUIEN QUIERE CONSTRUIR ALGO Y NO SE ANIMA, OFRESCO MI AYUDA PARA EMPEZAR, HASTA QUE SE ANIMEN A IR SOLOS.

SALUDOS, GERMAN

jue. ene. 09, 01:30:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

de acuerdo. la arquitectura es una profesion que satisfacciones economicas no te va dar. lamentablemente, es asi. en parte, me arrepiento de haberla estudiando, tanto esfuerzo, dedicacion y empeño para terminar ganando un salario pesimo. si quieres estudiar la carrera, piensalo bien. ... ahora, hay muchos aqui opinando que aun no terminan la universidad. la realidad la ves recien cuando egresas y vives el mundo real, en la univ. todo es lindo y precioso.

lun. mar. 10, 05:00:00 a. m. GMT+1  
Anonymous Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el post, los que viven en México y dicen que les va bien seguramente tienen uno de los 5 puntos de salida que menciona este post, si no es asi me atrevo a agregar otro punto que es haber estudiado en escuelas particulares de gama media o alta que se diferencian mucho de las universidades publicas, México es un pais de mucha desigualdad en todos los sentidos no solo en el economico como muchos piensan, las escuelas publicas forman arquitectos tecnicos con disfraz de arquitecto de formacion completa. Las escuelas privadas de gama media forman arquitectos tecnicos
con dizfraz de arquitectos lideres.Las escuelas privadas de gama alta forman "lideres" con dizfraz de arquitectos de formacion completa.

3er nivel.
Es decir un arquitecto tecnico con difraz de arq.de formacion completa bien pagado gana entre 650 y 900 euros al mes y trabaja como residente, supervisor de obra o proyectista dibujante, o simples dibujambres, algunos con horarios de mas de 12 hrs al día, otros con 10 hrs. al día al que mejor le va en horario trabaja lo de ley 8 horas de lunes a viernes. Y estoy hablando solo de los que estan bien pagados porque hay muchisimos que sobreviven y prostituyen su trabajo por 350 euros al mes. Estos arquitectos tecnicos siempre estan al servicio de un lider con dizfraz de arquitecto y de sus subordinados que generalmente son los tecnicos con difraz de lideres. Aunque como se dice llega a haber algun arq. Tecnico que logra escalar al segundo nivel es decir arquitecto tecnico con dizfra de lider. Es una tristeza ver esto porque algunos son muy buenos, gente con gran potencial aunque esten formados tecnicos y les vendan la profesion como completa, creo que podrian dar mucho mas.

2o.nivel
Un arquitecto tecnico con dizfraz de lider bien pagado llega a ganar entre 1000 ,1500 y hasta 2500 euros al mes, pero para esto deben tener 7 y 15 años de experiencia y deben dominar al 100% el idioma ingles, deben tener estudios de postgrado, etc. generalmente ocupan gerencias, o son jefe de proyectos, alguno que otro se cuela a estos niveles sin cumplir todo esto, generalmente por ayuda de las influencias de amigos y familiares, corrupcion o comunmente como se dice a qui en mexico el “cuatachismo”, o simple suerte, como mencionaba anteriormente sobre la desigualdad, este nivel es el que se encarga de producir mucho de los males que tanto aquejan a los que estudiamos esta carrera, pues son ellos quienes explotan, denigran y casi obligan a prostituir el trabajo de sus subordinados, haciendolos trabajar mas horas de lo que esta permitido sin goce de sueldo extra, hasta ellos mismos algunas veces caen en ese circulo vicioso y todo para mantener su puesto y quedar bien con el lider con dizfraz de arquitecto.Tambien es una tristeza que suceda esto, en este nivel, igualmente hay de todo algunos muy muy buenos, pero ultimante ejerce mas el poder del “cuatachismo” que se empiezan a extiguir los que son muy buenos.

1er nivel
Este es el primer nivel estos son los lideres con dizfraz de arquitectos son los que cumplen con todos 5 puntos de este post. y el sexto que agrege que es estudiar en una universidad de gama alta. De estos no tengo mucho que decir muchos son millonarios que hacen y deshacen, algunos otros tienen tienen lo suficiente para poner un despacho, constructora o inmobiliaria etc. Todos ellos son de un mismo circulo, los que siempre tiene los mejores proyectos, los que siempre crean y se hacen aparecer en revistas, los que siempre ganan concursos para el gobierno, etc. Etc.

mar. abr. 08, 07:28:00 a. m. GMT+2  
Anonymous Anónimo dijo...

Tristemente pertenezco al 3er nivel. no me da pena decirlo, he tenido la oportunidad de trabajar en despachos de renombre como proyectista dibujambre, y es verdad lo que dice este post, muchos de los que fueron mis colegas se engañan y se siguen engañando, pero la realidad es triste y desoladora, todos ellos viven con sueños de ser famosos y mezclarse con el 1er nivel, pero no conozco a ninguno que hasta ahora lo haya logrado, aun asi espero que lo logren. La calidad de vida es deficiente para el arquitecto de 3er nivel y creo que un 70% son de este nivel un 25% de 2o.nivel y 5% de 1er. Nivel. En México y ahora que leo este post, no solo aqui si no en muchas partes.
Yo no tengo otra forma de vida mas que lo que mi profesion deja, me he sentido muy triste, trabajo como independiente desde hacer 4 años, los otros 4 años que trabaje en despacho no dejo mucho, pues ganaba apenas 600 euros al mes, con entre 10 y 12 horas diarias, lei en este post que una persona mexicana con espiritu de animo que decia que le va bien y que ya se va haciendo de sus cosas como su TV, y proximente de su auto, que ama lo que hace etc. Etc. Al leer me surguieron muchas interrogantes al respecto, pero prefiero pensar que se abrira los ojos y algun dia vera la realidad y dejara de vivir de mentiras. Con respecto a los españoles pues comparto su tristeza ante esta situación, creo que no resolveremos esto si no empezamos a comunicarlo, y creo que el Escribir este POST es un comienzo bueno, ademas es un reto para cada uno superarlo, buscar alternativas que nos ayuden a mejorar o salir de la situacion, no solo de la carrera que estudiamos, si no de opciones ajenas a ella que complementen de alguna otra forma la vision que tenemos en mente y queremos lograr. Y sobre todo ayudar al projimo, porque sino sucede como el segundo nivel, y no solo en mexico, sino en todas las latitudes y esto por falta de valores morales.

Saludos.

mar. abr. 08, 07:29:00 a. m. GMT+2  

comentario

Compartir



Gracias por la visita. Ahora da de comer a mis pequeños Peces Mantequilla!


Google l3utterfish

Ya hay post en el l3log

l3utterfish Buscador de Pelicula VER FUTBOL ONLINE Links www.FTBL.TV Las mejores aplicaciones Android del Market Espetera para carnes y pescados Imogen Heap HIDE AND SEEK Fan page

Subscribete por mail



Únete a nuestro grupo de Facebook y Twitter


l3utterfish en Facebook l3utterfish en Twitter

Últimos Tweets





Contacta con l3utterfish




Colabora con l3utterfish



Si quieres colaborar puedes hacerlo mediante PayPal




Premios l3utterfish



Powered by Blogger

 

 

 




Blog l3utterfish desde 2006, Compartiendo Cultura y Descubrimientos por la Red.
Blog bajo licencia Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar


Plantilla de GeckoandFly modificada por .
Para cualquier comentario, sugerencia o queja, contacta con