Click en los dados para ir a una entrada al azar Aprende algo nuevo entre alguna de las historias que ya hay en el l3log.

KONY 2012. Una visión simplista y equivocada de la realidad.


comentario

E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



KONY 2012. Una visión simplista y equivocada de la realidad. by l3utterfishLa gran mayoría de la comunidad internauta conoce ya al recien infame KONY. A los que todavía no, lo harán pronto, si no es por la red por los informativos o medios televisivos.
De todas formas haré una introdución al tema.

Kony 2012 es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles).

Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas. En su revuelta contra el Gobierno ugandés, que se inició en 1987, el LRA se especializó en el secuestro de niños y niñas, a los que obliga a convertirse en soldados o sirvientes. Las niñas pueden acabar siendo esclavas sexuales o 'esposas' de los miembros del grupo.

Invisible Children ha realizado un vídeo muy bien editado y presentado ,y además de los que emocionan (sobre todo a los norteamericanos) y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.

Este es el vídeo de media horita:


La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. El vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones.

Pero como siempre, la realidad no es como la quieren pintar algunos. Buscando algo más de información por la red encontramos los siguientes comentarios.


Blog de EL Pais. Por:
:
Blanco salva a negro
"Ell vídeo da una imagen errónea de la realidad." Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC). ... Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes". La cifra de los 30.000 niños sería el total de secuestrados desde 1987. Sin quitarle importancia al drama y las traumatizantes consecuencias de un rapto por breve que sea, muchos fueron liberados o se escaparon a las pocas horas de su captura.

A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.

Tras años en los que el norte de Uganda sí parecía un lugar en guerra y cuando llegó a haber 1,7 millones de desplazados, la zona ha vuelto más o menos a la normalidad y Gulu, la capital de la región, es una ciudad vibrante y en crecimiento. Aun así, por supuesto que la zona necesita ayuda: le iría muy bien un incremento de inversiones privadas y públicas, de asistencia sanitaria y psicológica a las muchísimas víctimas directas e indirectas provocadas por el LRA y de programas de reinserción social y laboral. Lo que evidentemente conlleva muchísimo trabajo y, eso sí y en mi opinión, tanto las inversiones como la asistencia deberían estar lideradas por organizaciones locales, desde el terreno, empezando a pequeña escala y con mecanismos de rendición de cuentas desde el primer momento. Donde el LRA sí sigue activo, en la zona entre Sudán del Sur, la RDC y la RCA, aún sigue realizando ataques ocasionales y secuestrando y mutilando a algunas de sus víctimas.

Además, el vídeo -y la campaña en general- obvian la larga y compleja historia del LRA, los factores políticos y económicos y los muchos y diferentes actores que de una u otra forma han intervenido y siguen interviniendo en ella. Así como las diversas y fracasadas intervenciones militares contra la milicia (incluyendo una ya apoyada directamente por Estados Unidos), los distintos intentos de llegar a una paz negociada y los esfuerzos por reconciliación que apoyan muchas de las víctimas. Precisamente: es un tema extenso y complicado y, para quien esté interesado, yo voy a incluir unos cuantos párrafos más en los comentarios en el momento que se publique esta entrada.



Kony 2012: Médicos Sin Fronteras califica la campaña de paternalista y arbitraria.
La vocera de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Farias:

"Kony lleva haciendo esto muchísimo tiempo. El documental Invisibles de MSF, que ganó el Goya en el 2005, era precisamente sobre estos críos. El como ellos se movían de noche a dormir encampados, porque venía de noche la guerrilla a secuestrarlos"

EL ESPECTADOR


Rosebell Kagumire, reportera sobre conflicto y paz,

Tanto Kony como las violaciones de derechos humanos deben detenerse, pero afirma “que la campaña está planteada de una manera que deja de lado a los verdaderos actores y víctimas del conflicto. Se están enfocando en una solución estadounidense para un conflicto africano”, escribe en su blog. El video, calificado como “pornoviolencia” por Angelo Izama, simplifica el conflicto y simplifica la solución, con posibles consecuencias peligrosas.



PUBLICO.es
David Bollero
El éxito del vídeo de Kony y por qué somos idiotas
Somos idiotas. Y si no lo fuéramos, el vídeo “Querido Obama” de Human Rights Watch denunciando los mismos hechos tendría más de las ni siquiera 30.000 visitas que acumula. Veánlo. Ese sí que merece la pena.


Etiquetas: ,

Sigue las últimas actualizaciones en Facebook by l3utterfish

1 Comentarios,


¿Quieres dar tu opinión?:

Anonymous Mario dijo...

Aquí mi opinión:
http://codigominerva.com/blog/2012/03/11/konny/

mar mar 13, 12:39:00 a. m. CET  

comentario

Compartir






Gracias por la visita. Esperamos verte pronto de nuevo!


Google l3utterfish

comprar bitcoins coinbase

Subscribete por mail



Únete a nuestro grupo de Facebook y Twitter


l3utterfish en Facebook l3utterfish en Twitter




Contacta con l3utterfish




Colabora con l3utterfish



Si quieres colaborar puedes hacerlo mediante PayPal





4ndroid4pps. Aplicaciones Android by l3utterfish
l3utterfish adora al sushi sin remedio
Votame Mi Ping en TotalPing.com
Directorio de Paginas Web Blogarama - Blogs de Observaciones
Arts blogs Top Blogs Bitacoras.com para ver partidos Gratis de Fútbol por Internet » l3utterfish
Léeme y libérame en BookCrossing.com… Bloguzz
Ya hay post en el l3log

Powered by Blogger

 




Blog l3utterfish desde 2006, Compartiendo Cultura y Descubrimientos por la Red.
Blog bajo licencia Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar


Plantilla de GeckoandFly modificada por .
Para cualquier comentario, sugerencia o queja, contacta con