Buscando como fue posible desplazar las famosas estatuas de Isla de Pascua, científicos han dado con la solución.
Un moái (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso, Chile. Los moáis son el principal atractivo turístico de la Isla de Pascua, cuyos habitantes viven del turismo y la pesca.
Se sabe que la roca volcánica podía ser cortada con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera.
Lo que no se sabía exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera.
Una segunda teoría apunta a que fueron movidos balanceándolos con cuerdas: en 1986 Pavel Pavel, Thor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron que una veintena de personas y algunas maromas eran suficientes para transportar una estatua de 9 toneladas. Esta es la que han querido reproducir Terry Hunt and Carl Lipo para National Geographic, y lo han conseguido, en el siguiente vídeo:
Curiosidades
Todos los moáis fueron derribados de sus ahus (plataformas) en el siglo XVII. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.
Todos los moáis que estuvieron erigidos sobre sus ahus miraban al interior de la isla, excepto los siete situados en el Ahu Akivi, que al parecer representan a los siete exploradores que precedieron a los primeros colonizadores.
El Ahu Vinapu está realizado con técnicas de construcción semejantes a las incaicas como las de Cuzco.
El Moái Paro, es el moái más alto de entre todos los terminados, y se ubica en la plataforma Te pito kura, medía 11 metros y pesaba unas 80 toneladas. Actualmente se encuentra derribado y seccionado en tres partes.
En la cantera de Rano Raraku existe una estatua inconclusa de 21 metros.
El Ahu Tongariki es la mayor de las plataformas existentes con 200 metros de largo y 15 moáis sobre él. Fue restaurado entre 1996 y 1997.
Los moáis de la Isla de Pascua fueron candidatos para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y terminaron octavos en la votación.
En 1929 los habitantes de la isla le regalaron un moái al presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero el mandatario se deshizo de él ya que cuenta la leyenda que un asesor le comentó que traía mala suerte.
🚀 ¡Compra y vende criptomonedas de manera rápida y segura con LocalCoinSwap! 💰 #Bitcoin #USDT y más. 👥 Comercio P2P, sin intermediarios y con soporte 24/7. 🔒 Tu cripto, tu control🔄💸 #Crypto #LocalCoinSwap
#Criptomonedas #TradingP2P
0 Comentarios,
¿Quieres dar tu opinión?:
CompartirTweet
Gracias por la visita. Esperamos verte pronto de nuevo!