Lo primero que tenemos que entender es el concepto de constancia del tamaño. La retina de cada uno de nuestros ojos es esencialmente una capa "plana" donde se proyecta la luz. es de cajón, y todos sabemos, que cuanto más lejano esta un objeto más pequeña será la imagen proyectada en la retina. Pero nosotros sabemos y VEMOS el tamaño adecuado del objeto, por muy lejos o cerca que este. sabemos que ese coche que vemos desde el balcón de nuestra casa es de verdad y no de juguete.
Ese tamaño percibido depende de dos factores: el tamaño real de la imagen en la retina y de la distancia percibida. la distancia percibida se puede calcular en 3D, al tener 2 ojos la misma imagen se proyecta en partes ligeramente distintas de cada una de nuestras retinas, teniendo percepción de profundidad. Pero también se puede hacer en 2D (y por eso en la tele también sabemos qué cosas estan lejos y cuales cerca)... y aquí es donde está el engaño:
El dibujo "en perspectiva" es usado para que nuestro cerebro identifique erroneamente la parte derecha del dibujo como la parte alejada. Como hemos dicho antes, el Tamaño percibido = Imagen retiniana X distancia percibido.
la imagen retiniana se mantiene constante en los dos cigarros. Al fin y al cabo SON IGUALES. por lo que al aumentar erroneamente la distancia percibida, a narices tiene que aumentar el tamaño percibido.
Etiquetas: ilusion
Blog l3utterfish desde 2006, Compartiendo Cultura y Descubrimientos por la Red.
Blog bajo licencia Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar
Plantilla de GeckoandFly modificada por .
Para cualquier comentario, sugerencia o queja, contacta con