En mayo de 2020, en plena pandemia, un enfrentamiento entre el sheriff (Joaquin Phoenix) y el alcalde (Pedro Pascal) desencadena una espiral de locura colectiva en un pequeño pueblo de Nuevo México. Desde ahí, Aster construye un caleidoscopio de obsesiones modernas: COVID, radicalización política, Black Lives Matter, teorías conspiranoicas, redes sociales, traumas familiares y la eterna lucha de poder. Todo cabe en esta coctelera que parece a punto de estallar en cada minuto.
Phoenix y Pascal están soberbios. El primero, con esa mezcla de vulnerabilidad y rabia contenida que lo convierte en un sheriff contradictorio y fascinante; el segundo, carismático y retorcido, encarna a un alcalde que representa la ambición disfrazada de liderazgo. Verlos en pantalla es asistir a un duelo actoral memorable.
Lo interesante de Eddington no es solo la crítica directa, sino la manera en que Aster lleva al extremo las contradicciones de una sociedad fracturada. El grupo “ANTIFA” aparece como un comando terrorista más cercano a una caricatura sangrienta que a la realidad, pero ese es el punto: mostrar lo absurdo de los discursos llevados al límite. Lo mismo ocurre con los blancos convertidos en chivo expiatorio de todos los males, o con la policía blanca defendiendo sus derechos como dogmas intocables. Cada facción está dibujada desde la exageración, y esa hipérbole es la que acaba retratando mejor lo grotesco del panorama social.
Lo que comienza como sátira política acaba transformándose en un delirio violento, en un festival de paranoia y sangre que a ratos roza lo inverosímil, pero que resulta hipnótico. Es cine que incomoda, que no deja indiferente, y que divide al espectador entre el rechazo y la fascinación.
Sí, Eddington es excesiva. Sí, su guion parece perder el control en algunos momentos. Pero también es una obra en la que cada exceso tiene un propósito: mostrarnos que la realidad actual ya es, en sí misma, una caricatura violenta.
En definitiva, Aster entrega una película incómoda, caótica y tremendamente viva. Puede no gustar a todos, pero es imposible salir indiferente. Y en medio del delirio, Phoenix y Pascal se consolidan como dos fuerzas interpretativas capaces de sostener cualquier tormenta.
Blog l3utterfish desde 2006, Compartiendo Cultura y Descubrimientos por la Red.
Blog bajo licencia Creative Commons: compartir, enlazar y disfrutar
Plantilla de GeckoandFly modificada por .
Para cualquier comentario, sugerencia o queja, contacta con